top of page

EL ENFOQUE

Este website [en perpetual elaboración] quiere ofrecer medios concretos de información y de acción a toda persona confrontada a las relaciones de dominación y a la violencia que las acompaña, en el ámbito del contact-improvisación [y de prácticas conexas: educación somática, prácticas contemplativas, etc.]. 

 

Recogemos aquí >>> recursos e iniciativas generad@s en círculos militantes y/o danzantes, a medida que los descubrimos y verificamos su 'consistencia micro-política' (+ herramientas para cuidarse). Si quieres contribuir al desarrollo de esta lista de recursos, tus sugerencias de referencias adicionales serán cuidadosamente consideradas.

 

A través de la experiencia, la observación y el estudio, inmers@s desde hace varias décadas en las artes y la cultura, y en particular en la danza y la contact-improvisación, nos damos cuenta de que a menudo resulta difícil situarse en la multiplicidad de discursos, prácticas y discursos sobre las prácticas, generad@s por los numeros@s actor@s de estos ámbitos de expresión e interacciónes.

 

A fuerza de frecuentar espacios de prácticas de contact-improvisación, hemos observado frecuentemente que se tiende a abusar de los valores 'mutualistas' a los que se hace referencia en esta 'cultura del contact-improvisación'.

 

En ciertos momentos y en ciertos lugares, en vez de ponerse al servicio de la invención y de la regeneración creativa de nuestros vínculos de 'dependencia mutua', estos valores y este trabajo concreto son apropiado por individuos que tienen acceso a numerosos privilegios y que permanecen cieg@s a las dinámicas interaccionales que ponen en juego, mantienen e imponen tácitamente como modelo dominante en nuestros 'comunes danzantes'. 

 

Ser capaces de detectar, en nuestros espacios de práctica colectiva, actitudes congruentes y no congruentes en nosotr@s y a nuestro alrededor, nos parece un medio de protección esencial, ni defensivo ni ofensivo, y necesario, para poder desplegar nuestro poder de acción en los espacios y prácticas que nos conciernen -a tod@s sin excepción- más allá de cualquier privilegio de género, clase, raza, etc.

La intención que subyace a lo que se escribe en este website es la de avanzar cuidando lo más posible de tod@s l@s que componen nuestros espacios comunes [de improvisación, acción y reflexión]: cuidar de tod@s, sin excepción. Cuidar de nosotr@s mism@s y de l@s demás implica necesariamente abrir los ojos a ciertas dimensiones de nuestras interacciones con l@s demás, y por tanto también decir lo disfuncional.

 

Las consecuencias de los abusos físicos, psicológicos, sexuales o verbales no siempre desaparecen por el simple hecho de seguir bailando, pero tampoco deberían obligarnos a dejar de bailar.

 

El trabajo que nos gustaría seguir haciendo con tod@s l@s que rodáis y voláis por los suelos de danza consiste en no esquivar las dificultades cuando surgen, y tampoco quedarnos estancad@s en ellas. Necesitamos identificar nuestros patrones de funcionamiento individuales y colectivos, y luego trabajar sobre ellos en el mundo real. No sólo en la teoría.

Al seguir construyendo junt@s esta red de apoyo mutuo, información y acción, a escala local y global, estamos superando poco a poco la posibilidad de que se sigan tolerando e ignorando los conductas depredadoras en el mundo del contact-improvisación. Nos estamos dando los medios para empoderarnos mutuamente y colectivamente. Paso a paso, testimonio a testimonio, estamos desarrollando una visión cada vez más amplia y global del panorama de las relaciones de dominación en la nube internacional del CI: junt@s, sin prisa pero sin pausa, estamos generando un discreto observatorio de las violencias sistémicas en el contact-improvisación.

con amor.png

ÚNETE A LA RED 

 

¿Eres o has sido víctima de violencia sexista y/o sexual en un entorno de contact-improvisación ? 

 

¿Experimenta o ha experimentado rechazo, discriminaciónes, violencias, basad@s en su apariencia o su funcionamiento físico, mental, sensoriomotor, su origen social o cultural, etc. en un espacio de práctica de contact-improvisación? 

 

No estás sol@. 

 

No sabes exactamente en qué categoría situar tu experiencia, pero sientes algo turbio, un estado de confusión, un gran cansancio, una desorientación persistente, como si no estuvieras segur@ de lo que es real y lo que no lo es, etc. después de una o varias interacciones en o alrededor del espacio de danza, en un taller, una jam, un festival, etc. en contact-improvisación?

 

Es posible que te estés enfrentando a las consecuencias de una situación de abuso (acoso / agresión, verbal / psicológic@ / sexual) sin ser plenamente consciente de este hecho todavía.

 

No todas las violencias dejan huellas visibles desde afuera, no todas las agresiones son explícitas (micro agresiones, conductas pasivo-agresivas, etc.). Las consecuencias de las violencias que no son identificadas como tales por la persona que las vive pueden ser tan perturbadoras, quebradoras, destructivas como las violencias "explícitas".

 

Todavía somos [demasiad@s] l@s que pensamos que estamos aislad@s en estas experiencias de opresión en entornos de contacto-improvisación.

​

La naturaleza 'circulatoria' de nuestra 'nube internacional de contactor@s' hace necesaria la conexión entre nosotr@s a escala global: nacional y transnacional, no sólo local. La violencia sexista y/o sexual, por ejemplo, puede ser sufrida por personas en distintos continentes y, sin embargo, ser perpetrada por una misma persona, circulando al vaivén de los eventos en el planeta CI. 

​

En los últimos años hemos empezado a alzar la voz, y necesitamos tu ayuda para continuar este trabajo.

CONTÁCTENOS

 

Puedes ponerte en contacto con nosotr@s en la dirección de correo electrónico que figura al final de la página para comentar y/o recibir información sobre las próximas fechas de las reuniones en línea del Grupo de Autoayuda y Inter-activación Mutua. 

 

reuniones en línea del grupo de autoayuda e inter-activación mutua 

 

Estos encuentros, fundados en la escucha atenta mutua, están diseñados para ponernos en contacto un@s con otr@s y dejar que nuestras experiencias resuenen, en un entorno 'seguro y valiente'. Cualquier persona que no sea un hombre cisgénero es bienvenida* a las sesiones.

 

*Aclaremos lo obvio:

a) los problemas de opresión sistémica también afectan a una parte de la población masculina cisgénero (hombres racializados, gays, con discapacidad, neurodivergentes, etc.) y sus experiencias, sus puntos de vista como aliados, son bienvenidos en nuestras reflexiones colectivas. Sin embargo, el GAIM tiene como objetivo centrarse en las problemáticas de la opresión sistémica vivida en 'femenino plural' [ampliado a los hombres trans], teniendo cuidado de no homogeneizar nuestros puntos de vista 'necesariamente diferentes', formulados en cuerposmentes 'necesariamente diferentes'.  

b) no todos los hombres blancos cisgénero se pueden situar individualmente en la categoría de 'opresor', y los autores de agresiones no son exclusivamente hombres cisgénero. Estas categorías no nos definen como seres humanos. Sin embargo, sí ponen de relieve las construcciones sociales que, por desgracia, tienen consecuencias reales en las vidas de seres humanos reales. Estas categorías son esenciales para pensar dentro y más allá del sistema que produce y mantiene distinciones entre individuos, manteniéndolos en relaciones de poder que la mayoría del tiempo se dejan sin tocar.

bottom of page